icotel Telefax: 57(2)285 9586 - Palmira l Móvil: 57+318 3323503,313 7387746

 

57+318 3323503,313 7387746
icorss icocorreo icoface icotwitter icoubica

Ante el calentamiento global, la crisis ambiental y los desastres naturales, cada día se mira más a las energías renovables como la manera de mover el mundo sin causarle tanto daño.

Y Colombia no se queda atrás, el país junto con Brasil y México, es uno de los pioneros en América Latina en la producción de transformadores para energía eólica y solar. Específicamente desde la planta de Siemens en el municipio de Tenjo, en el departamento de Cundinamarca, un grupo de colombianos está produciendo transformadores para esta clase de energías, los cuales ya están en funcionamiento en Estados Unidos y Canadá.

El proceso para llegar allá no fue fácil, pues Siemens es una compañía reconocida a nivel mundial por su nivel de innovación y aplicación de tecnología de punta. El grupo de ingenieros eléctricos y mecánicos colombianos tuvo que aplicar todo su conocimiento e ingenio para los proyectos en los países norteamericanos.

Así lo asegura William Quintero, responsable a nivel mundial en SIEMENS del centro de competencia para  grandes transformadores de distribución, en esa población colombiana desde donde  se trabaja para América Latina y el Caribe, excepto Brasil.

Quintero, ingeniero mecánico de profesión, afirma que para desarrollar estos transformadores primero se buscó un mercado con crecimiento, por esto fue necesario ir a Estados Unidos, el país con más interés en el desarrollo de energías renovables en todo el continente americano. Actualmente, la primera potencia mundial cuenta con una  capacidad instalada de energía  eólica de 25 gigavatios.

Quintero cuenta que después de ubicar el proyecto de finca  eólica (wind farm), se trabaja en las condiciones específicas del mismo, desde las ambientales hasta las propias de generación de energía, incluyendo la vida útil de los mismos, para después proponer una solución de diseño y funcionamiento. Los aparatos tienen ciertas consideraciones  (picos de tensión, ambiente agreste, viento fuerte, bajo nivel de mantenimiento, funcionamiento a plena carga y continuo a temperaturas extremas) que los hacen especiales y se tuvieron encuenta esas características para  el diseño y la fabricación.

Lo más importante es que no tengan fallas durante su ciclo de vida, el cual se calcula en 20 años.

“Todo esto fue hecho por el grupo de desarrollo y de ingeniería de Colombia. No es una aplicación convencional, es relativamente nueva, no se tenía mucha experiencia en este tipo de aplicación, el transformador está expuesto a condiciones bastante fuertes de cargabilidad, es frecuente que se encuentren problemas en la señal que se está manejando, son sitios bastantes remotos, entonces las condiciones mecánicas, de tanque, pintura, deben resistir ciertas condiciones que normalmente un transformador convencional no las resiste”, afirmó Quintero.

Después de ser aprobados los diseños y los requerimientos técnicos, se procede a la producción y ensamblaje de los mismos, tarea en la cual participaron cerca de 50 personas en la planta de Tenjo.

El ingeniero Quintero afirma que casi todos los materiales son importados desde diferentes partes del mundo, ya que en Colombia no se producen este tipo de productos ni existen las materias primas. El núcleo es una aleación especial de hierro, mientras que las boinas, por ejemplo, son de cobre o aluminio,que también es importado.

“En Colombia se hace el diseño  y se fabrican  las bobinas, el tanque, y  el núcleo a partir de materia prima importada, el producto en general es ensamblado y producido aquí”, agregó Quintero.

Trabajan de la mano ingenieros electricistas, que conocen bastante bien los sistemas de generación y transmisión; la construcción como tal la realizan los ingenieros mecánicos, que estudian resistencia mecánica, calentamiento, enfriamiento, manejo de fluidos y conceptos de diseño, y eventualmente participa un ingeniero de sistemas para el manejo del software.

En total, este grupo de colombianos ha logrado ubicar 41 transformadores en una granja eólica llamada Flat Water Wind Farm, ubicada en los condados de Richardson y Nemaha, entre los estados de Nebraska y Kansas en Estados Unidos, con una capacidad de generación de 60 megavatios,  suficientepara alimentar de energía limpia a más de 16.000 casas.

Así mismo, el grupo instaló 46 transformadores en un remoto pueblo  del sur de Canadá,  para un proyecto llamado Greenwich, en el Estado de Ontario, que generan hasta 2,3 megavatios cada  turbina , lo que generaría energía para 20.000 viviendas.

Es tan exitosa la labor de los ingenieros colombianos que Joe Kaeser,jefe financiero a nivel mundial de la multinacional alemana, los felicitó personalmente en su visita de febrero pasado al país.

“Estos transformadores son diferentes de los transformadores convencionales porque deben soportar fuertes sobrevoltaje ya que el viento varía durante las diferentes horas del día.  Se trata de una innovación creada por el departamento de Investigación y Desarrollo de Siemens Colombia. El transformador cumple con los más exigentes requerimientos de desempeño y además  pueden utilizar aceites de origen vegetal que evitan la contaminación de recursos de la zona en donde son instalados. El producto está enfocado en la simplicidad, economía, confiabilidad y encapsulamiento, pensando en la protección del medio ambiente”, agregó el alto ejecutivo a Portafolio.

Energía solar

El mismo grupo de ingenieros colombianos que ha trabajado en la energía eólica, también le ha apostado a la energía solar, básicamente con el mismo tipo de transformadores.

Hasta el momento diseñaron, crearon y ensamblaron 35 transformadores, cada uno con capacidad de producir 1.750 kilovoltiamperios, para Florida Power Light, una empresa con gran renombre en energías renovables en Estados Unidos.

El grupo sigue esperando más proyectos en uno de los sectores con más futuro en el panorama mundial de la generación de energía, ya que por ejemplo, Estados Unidos espera duplicar su capacidad instalada de energía eólica a 50 gigavatios al año 2020.

Colombia y la energía eólica

Colombia cuenta con una capacidad instalada de energía de aproximadamente 15 gigavatios, la cual es generada un 70 por ciento de hidráulica y un 30 por ciento fósil.

El ingeniero Mario Jaramillo de Siemens en Colombia aseguró que el futuro de la energía eólica en el país por el momento no es muy promisorio, ya que las energías renovables no se han convertido en una política de Estado, lo cual es indispensable para el desarrollo de las mismas. El país produce la mayor parte de energía que consume con energía hidráulica, la cual es relativamente económica de producir.

Actualmente se produce energía limpia en regiones remotas del país que no tienen interconexión eléctrica, pero estos son proyectos pequeños y en su mayoría experimentales.

Consumo de energía eólica se duplicó en los tres últimos años a nivel mundial

A finales del año 2010, la capacidad de generación de energía eólica a nivel mundial alcanzaba los 197 gigavatios, mientras que la producción de energía era de 430 teravatios, cerca del 2,5 por ciento del consumo mundial de energía, el cual se duplicó en los tres últimos años.

Los países europeos, son algunos de los que más han avanzado en la producción de energía eólica, como Dinamarca con un 21 por ciento de la utilizada, Portugal con un 18 y España con un 16 por ciento, de acuerdo a información recogida en la red.

Según la Agencia Internacional de Energía el mundo batió récord el año pasado en la producción de dióxido de carbono, lo que acelera aún más el problema del calentamiento global.

 
Pedro Miguel Vargas N.
Subeditor
PORTAFOLIO

Fuente: www.portafolio.com

Nuestros Proyectos

Contamos con gran experiencia dentro y fuera de Colombia, con personal experto en cada una de las...
Leer más...

¿Quiénes Somos?

Tesocol (Tecnología Solar de Colombia) es una empresa que promueve el uso eficiente...
Leer más...

Productos y Servicios

Solar Fotovoltáica
Solar Térmica
Energía Eólica
Leer más...
Calle 56 # D 28B - 24
Barrio, Las Mercedes
Palmira, Valle del Cauca

57 + 2 + 285 9586
57 + 318 332 3503
57 + 313 738 7746

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados.
Tecnología Solar de Colombia - TESOCOL