icotel Telefax: 57(2)285 9586 - Palmira l Móvil: 57+318 3323503,313 7387746

 

57+318 3323503,313 7387746
icorss icocorreo icoface icotwitter icoubica

Ipse apropió 5 mil millones de pesos para dotar de electricidad, en el 2012, a 87 escuelas del país.

Llevarle energía eléctrica a 500 escuelas ubicadas en las regiones aisladas de Colombia, de aquí al año 2014, es la meta que tiene el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse).

Con esta iniciativa se van a beneficiar establecimientos educativos donde estudian, en promedio, entre 150 y 300 niños y niñas de escasos recursos, quienes hasta el momento han tenido que educarse en aulas donde no hay servicio de electricidad.

“La idea es dotarlas con soluciones fotovoltaicas para suministrarles luz, y para hacer realidad este proyecto se requiere la cooperación internacional o el apoyo de las empresas privadas, a través de sus programas de responsabilidad social”, indica Juan Carlos Caiza Rosero, director General del Ipse.

‘Luz para educar’, como se denomina esta iniciativa, liderada por el Ipse con los ministerios de Educación Nacional, Minas y Energía, se va a llevar a cabo por fases.

En la primera, se tiene previsto destinar 5 mil millones de pesos el próximo año, con los cuales se espera atender a 87 centros educativos, donde se van a colocar paneles solares.

Para ello hará un proceso de licitación y quien cumpla con todos los requisitos exigidos será el que quede con el contrato.

El otro aspecto que se tendrá en cuenta para hacer realidad este proyecto es que estos centros escolares estén localizados en zonas no interconectadas y rezagadas, donde los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) sean altos.

“Por eso, esta iniciativa se pondrá en marcha en el Chocó, Nariño y La Guajira, el próximo año, en donde además de corriente, a las escuelas se les dotará de acceso al ciberespacio”, señala Jairo Quintero, líder del Proyecto de la Subdirección de Contratos y Seguimiento del Ipse.

Inicialmente, este plan va arrancar con 50 planteles, en los cuales los técnicos del Ipse van a analizar minuciosamente las especificaciones del lugar, para establecer si se necesita un cuarto aparte para albergar los equipos o no.

Plan ambicioso

Esta estrategia se viene a complementar con la propuesta que tiene la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de electrificar a más de 80 mil escuelas rurales en la región, con energías renovables, durante los próximos 3 años.

Para ello tiene el programa ‘Luces para aprender’, con el cual espera instalar módulos fotovoltaicos para suministrarles energía eléctrica y dotarlas de computadores con conexión satelital o telefónica a Internet, favoreciendo especialmente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes de Iberoamérica.

Según los datos que tiene este organismo internacional, en Colombia hay un total de 4.455 unidades escolares que no tienen electricidad y para dotarlas de este servicio se utilizarían paneles solares.

“Para instalar las celdas fotovoltaicas se invertirían aproximadamente unos 6 millones de dólares”, informó Álvaro Marchesi, secretario General de la OEI.

Cómo va el programa

Las conversaciones con la Ministra de Educación y el organismo internacional para llevar a feliz término esta iniciativa van bien.

“Tanto así, que ya existe un compromiso entre las partes para financiar el proyecto, que tiene un costo total estimado entre 35 y 40 mil millones de dólares, de los cuales unos 25 mil millones de dólares los aportaría el organismo internacional y el resto serían recursos del Gobierno Nacional”, dice Ángel Martín Peccis, director Regional de la OEI en Colombia.

Con esta inversión se instalaría la luz, la conectividad, la compra de computadores para estas sedes educativas, en las cuales se ha pensado colocar entre 4 y 6 ordenadores, como mínimo, y para la capacitación de los profesores en las nuevas tecnologías de la información.

“En este momento se están haciendo los estudios de mercado para analizar las posibilidades que existen para colocar placas solares u otras energías renovables, que permitan suministrar electricidad las 24 horas del día a estas escuelas del país”, precisa Peccis.

COMPONENTES DEL SISTEMA

Para que un método de generación con energía solar funcione se necesitan: paneles fotovoltaicos, con la potencia suficiente para funcionar; inversor para convertir la Corriente Continua (CC) en Corriente Alterna (CA), para ser usada por los equipos eléctricos; regulador de carga de las baterías y acumuladores para el almacenamiento de la energía, que permitan el uso del sistema en horas nocturnas o con bajo nivel de radiación solar.

José Mauricio Higuera
Redactor de CEET

Fuente: www.portafolio.co

Nuestros Proyectos

Contamos con gran experiencia dentro y fuera de Colombia, con personal experto en cada una de las...
Leer más...

¿Quiénes Somos?

Tesocol (Tecnología Solar de Colombia) es una empresa que promueve el uso eficiente...
Leer más...

Productos y Servicios

Solar Fotovoltáica
Solar Térmica
Energía Eólica
Leer más...
Calle 56 # D 28B - 24
Barrio, Las Mercedes
Palmira, Valle del Cauca

57 + 2 + 285 9586
57 + 318 332 3503
57 + 313 738 7746

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados.
Tecnología Solar de Colombia - TESOCOL